Esta semana viajamos a un pueblo escondido en las montañas de Antioquia (Carolina del Príncipe) para entrenar a un grupo de jóvenes a punto de graduarse del colegio. Por tres horas enseñamos sobre liderazgo y finanzas personales, retándolos a que no se limitaran por sus circunstancias sociales y dándoles herramientas para el éxito personal.

Mientras un miembro del equipo hablaba, miré al grupo de adolescentes preguntándome qué podrían hacer para poner en práctica la información que estaban recibiendo. ¿Qué oportunidades de liderazgo podrían ejercer? ¿Qué oportunidades financieras habían en un pueblo con tan poco empleo disponible?

Y la respuesta fue obvia: el network marketing o mercadeo de red (también conocido como multinivel). El fin de semana anterior estuvimos en la convención de OneLife Network, una compañía de mercadeo de red a la que nos unimos recientemente, y escuchamos el testimonio de un joven de 19 años que nació con parálisis cerebral pero que ahora es nivel Diamante en la compañía (lo que significa que es líder de un equipo grande y gana muchísimo dinero mensualmente).

Para ejercer liderazgo y ganar buen dinero en el mercadeo de red no se necesita tener un título académico, ni habilidades o conocimientos especiales. Sí, hay que trabajar muy duro y ser perseverante, pero un joven recién graduado del colegio lo puede hacer. Así que me puse de pie delante del grupo de estudiantes y les dije que investigaran una compañía de red en la cual pudieran ingresar y así comenzar a practicar lo que les enseñamos. Lo pueden hacer medio tiempo mientras trabajan o estudian y pueden empezar en cualquier momento.

El network marketing tiene mala fama en ciertos círculos y es despreciado como “una pirámide”, queriendo decir que es algo que tiene que ver con captación ilegal de dinero. Quienes desprecian esta industria, generalmente están en una de dos categorías: personas que ignoran qué es realmente y cómo funciona; y personas que tuvieron una mala experiencia.

La verdad es que independientemente de las experiencias negativas de algunos (ninguna profesión o industria está exenta de ellas), la industria del network marketing es la que más millonarios ha generado en las últimas décadas. Mi esposa y yo lo vimos en Mary Kay en los Estados Unidos, en USANA y DoTerra en Canadá y ahora OneLife en Colombia.

Quienes hablan mal del network marketing no tienden a ser expertos en negocios o finanzas. Por el contrario, autores expertos como Robert Kiyosaki (El Negocio del Siglo 21), Stephen Covey, Jim Rohn, Richard Branson y T. Harv Eker, recomiendan el network marketing como una excelente opción.

Kiyosaki dice algo interesante: “La verdad es que los altos niveles de los sistemas de multinivel están disponibles para todos – a diferencia de los sistemas corporativos tradicionales que permiten sólo a una persona alcanzar el puesto más alto. La razón por la cual la mayoría no alcanza la cumbre es sencillamente porque abandonan demasiado pronto.” Mira el artículo completo de Kiyosaki en este enlace.

En el network marketing, el éxito depende de ti, pero en un trabajo tradicional, casi siempre, depende de otros. Yo solía pensar que el network no era para todos, pero ahora me doy cuenta que sí lo puede ser, siempre y cuando tengas la mentalidad correcta. La pregunta es, ¿qué tipo de compañía de mercadeo de red es la mejor?

Para mí la respuesta es obvia (OneLife), pero cada quien debe decidir por sí mismo. No importa la compañía que escojas, aprovecha las oportunidades al máximo y da lo mejor de ti para mejorar la vida de otros.

Mira estos videos para entender por qué One Life es la que nosotros escogimos.

Share This