A todos nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan. Ese es un problema para los emprendedores que hacen marketing digital o quienes quieren vender online algún producto o servicio.

¿Cómo generamos mejores leads o prospectos potenciales de venta sin ser agresivos o sonar desesperados por vender en nuestro sitio web? Sigue leyendo para saber cómo.

Empecemos por definir unos términos básicos. ¿Qué es un lead (pronunciado lid)?

Un lead es una persona en la primera etapa del proceso de compra, un comprador potencial que está interesado en tu producto o servicio.

Hay tres pasos en la relación que tiene con tus leads:

Así que miremos 4 tips para generar mejores leads de ventas online.

1. Crea una gran página web llena de beneficios y que resuelva un problema específico

No es tener un sitio web y ya. Debes crear una página de aterrizaje (landing page) con información específica para tus leads para poder vender online.

Una página de aterrizaje bien diseñada tiene un único propósito: convertir al visitante en un lead haciendo que deje su información de contacto.

¿Cómo logras eso? Dando algo valioso.

Tu producto o servicio seguramente tiene muchos beneficios que van a mejorar la vida de tu cliente de muchas maneras. Tu página de aterrizaje debe comunicar esos beneficios claramente y de manera atractiva.

El título de la página va directo a los puntos vulnerables del visitante y promete resolver su problema. Luego lista tres beneficios que la persona recibirá por suscribirse. Mira por ejemplo esta página de aterrizaje de Uber.

Título:
Conduce con Uber, Haz dinero en tu horario
Tres beneficios:
Haz mucho dinero, Establece tu propio horario, Seguridad detrás del volante

Tu página de aterrizaje debe tener una sola acción: inscribirse para una demostración, descargar un PDF o programar una llamada telefónica. Y debe ser muy obvia, sin distracciones ni otros botones que tienten al visitante a irse a otras páginas.

En el ejemplo de Uber, tiene un formulario de suscripción grande en la parte superior de la página con un llamado a la acción muy claro: Suscríbete ahora (Sign up now).

Tanto el texto como el diseño son esenciales, así que que trabaja con tu equipo de creativos para crear una página de aterrizaje espectacular, o usa alguna de las apps que hay en línea para crearla.

2. Dirige tráfico a tu sitio web

Puedes tener una página de aterrizaje hermosamente diseñada, pero si no tiene visitantes, no sirve.

Así que el siguiente paso es dirigir tráfico a tu sitio.

Las opciones que tienes son: usar redes sociales, mercadeo de contenido o métodos pagos para generar tráfico.

Mercadeo en redes sociales

En las redes sociales puedes conectar con las personas poniendo contenido útil que atraiga a la gente a tu sitio.

Si quieres vender online a otros negocios o empresas, enfócate en LinkedIn; si tu cliente es el consumidor final enfócate en Facebook, Twitter o Instagram, dependiendo de las características demográficas de tu cliente.

Por ejemplo, un reporte reciente indica que el 42% de los usuarios globales accede a redes sociales a través de dispositivos móviles y la audiencia que más utiliza redes sociales se encuentra en un rango de edad de 18 a 34 años.

Mercadeo de contenido

El mercadeo de contenido es una estrategia a largo plazo para generar tráfico orgánico hacia tu sitio web, dando contenido gratuito relacionado con tu producto o servicio.

El mercadeo de contenido te establecerá como un experto en tu campo o industria, a través de blogs, videos, reportes, podcasts, infografías y más. Puedes distribuir este contenido a través de diferentes canales y siempre poner un enlace que lleve a la gente a tu página de aterrizaje. El razonamiento es que si a la gente le gusta tu contenido, van a darle click al enlace y suscribirse para recibir más.

Publicidad pagada

Los métodos pagos para generar tráfico pueden ser varios.

Puedes publicitar en resultados de búsqueda, pagando por palabras clave (keywords) en buscadores como Google o Bing, y poner tus anuncios a la vista de la gente que está buscando esos términos (esto se conoce como pago por click o PPC).

También puedes publicitar en redes sociales, pagando para que tu mercado objetivo vea tus publicaciones o anuncios personalizados. Cada red social tiene su propia plataforma de publicidad.

Usa una combinación de todos estos métodos para generar tráfico hacia tu página de aterrizaje y obtener mejores leads.

3. Califícalos rápido con chat en vivo

No todas las personas que llegan a tu sitio tienen el potencial de ser tus clientes, ya sea porque el producto o servicio no es para ellos, no les sirve o no tienen el presupuesto para comprarlo, entre otras cosas.

Calificar tus leads significa separar aquellos que realmente pueden ser tus clientes de aquellos que no.

Solía ser que para calificar un lead tenías que enviarle varios correos electrónicos haciendo y respondiendo preguntas por días o semanas. Ahora puedes hacerlo en un momento gracias al chat en vivo.

Puedes tener una aplicación de chat en tu sitio web todo el tiempo, ya sea una aplicación robusta como Drift o Messenger.

Aquí en Visión y Liderazgo usamos Facebook Messenger para desktop y WhatsApp para móvil (mira el botón en la parte inferior derecha).

Una vez estés chateando con tus visitantes, puedes hacer una serie de preguntas para saber si necesitan lo que ofreces y en qué parte del proceso de compra están.

Por ejemplo, algunas cosas que quieres averiguar son: ¿Es esa persona la que toma la decisión acerca de la compra o debe consultarlo con alguien más? ¿Tiene la intención de comprar o apenas está investigando? ¿Son conscientes de que tu producto soluciona su necesidad o no saben nada de lo que ofreces todavía?

Lo más importante para un chat en vivo es responder rápido y de manera personalizada, pues la experiencia para el visitante será mejor y así crecen tus chances de venderle.

Debes tener en cuenta que no siempre estarás tú o tu equipo disponible para chatear en vivo, así que puedes usar un chatbot para los momentos en que no estés en línea.

4. Optimiza tu sitio web para conversiones

No tiene sentido llevar muchísimo tráfico a tu sitio si no tienes una estrategia efectiva para convertirlos en clientes.

Aquí es donde viene la optimización, especialmente en dos áreas: optimización para buscadores o SEO y optimización del sitio web.

SEO es acerca de volver tu sitio amigable para que Google y otros buscadores lo pongan en los primeros lugares de las páginas de resultados (lo que, por supuesto, resulta en tráfico orgánico).

Aunque el SEO puede parecer técnico y complicado a veces porque se relaciona con algoritmos, es básicamente esto:

  • Seleccionar palabras o frases clave (keywords) que nuestros leads pueden usar para encontrar nuestro producto o servicio y
  • luego escribir contenido de calidad con esas keywords de tal manera que los buscadores lo entiendan

Optimizar un sitio web para conversiones, por el otro lado, es enfocarse en una meta específica que quieres para tus visitantes y guiarlos a esa meta. Ya sea que quieras que compren algo o se suscriban o descarguen algo, sé específico en esa meta y llévalos allí.

Algunos sitios web son como laberintos, donde puedes tomar diferentes caminos y perderte en un montón de información. Otros son como una calle de una sola dirección, donde inevitablemente llegas a un único destino. Un sitio optimizado para convertir es como el segundo.

¿Quieres vender más y llevar tu negocio al siguiente nivel?

Inscríbete en la Escuela de Emprendimiento e Innovación. Un curso online de 8 semanas que transformará tu negocio y tu vida.

¿Estás listo para generar mejores leads?

Diseñar, optimizar, generar tráfico y convertirlo es trabajo duro, sin duda, pero vale la pena. ¡Así que manos a la obra! 

Ahora cuéntanos en los comentarios con cuál de estas áreas te ha ido mejor y en cuál tienes retos en el momento al vender online.

Facebook Comments

Vive tus sueños

Recibe el mejor entrenamiento para vivir tus sueños. Enviado a tu correo cada semana.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This