Entre todas las redes sociales en internet, LinkedIn es especial, pues no es un sitio para entretenerte o compartir fotos lindas de tu vida personal, sino una plataforma para hacer conexiones profesionales y de negocios. Eso significa que si estás buscando un trabajo o quieres encontrar clientes potenciales para tu negocio, tu perfil de LinkedIn es un gran recurso.

En esta guía te voy a mostrar paso a paso cómo crear o mejorar un perfil existente de LinkedIn.

1. Los elementos básicos

Comencemos con la parte superior de la página.

Nombre y foto

Usa tu nombre completo (nada de apodos, por favor) y sube una foto profesional de tu rostro (nada de selfies ni fotos con otras personas). Piénsalo de esta manera: te estás presentando a un empleador potencial, cliente o socio. Así que sonríe, vístete bien, usa un fondo neutral y cierra tus ojos levemente como con una mirada seductora (hablo en serio).

Por ejemplo, ¿cuál de estas dos fotos escogerías?

Foto para LinkedIn

¿Cuál es la primera impresión que quieres crear? Usa tu sentido común y pon una foto donde te veas espectacular.

Foto de portada de tu perfil

Luego está la foto de portada, una imagen de 1584 x 396 pixeles que puedes usar como branding con una frase o eslogan. Esto te ayudará a sobresalir y captar la atención de quienes vean tu perfil.

Estos son algunos elementos que puedes incluir en la foto de portada de LinkedIn:

  • Logo personal o corporativo
  • Sitio web y nombres de redes sociales
  • Información de contacto como teléfono y correo electrónico
  • Eslogan o hashtags personalizados

Mira estos ejemplos:

Alex Lopez

Jon Barrows

Crea tu propia foto de portada de LinkedIn aquí.

URL personalizada

El siguiente paso es algo que muchas personas no hacen: personalizar la URL (dirección web). La URL que se te asigna por defecto es larga, tiene muchos números y es imposible de recordar. La buena noticia es que la puedes cambiar para que sea algo así:

www.linkedin.com/in/tunombre

Mira las instrucciones de cómo personalizar tu URL aquí.

2. Los dos elementos más importantes de tu perfil de LinkedIn

Estos dos elementos determinarán la calidad e impacto de tu perfil: el titular y el extracto.

El titular profesional

El titular de tu perfil es una frase de 120 palabras que le dice a la gente quién eres y qué haces. Es algo así como tu misión personal.

Evita términos genéricos y usa palabras que resuenen con tu audiencia. Sé creativo pero no exageres con frases graciosas o tontas (a menos que seas un comediante).

David Carulla

Cuando la gente busca conexiones en LinkedIn van a ver tu titular y decidir si hacen click o si aceptan tu invitación a conectar basados en tu titular. Así que hazlo maravilloso.

El extracto

Este es un resumen donde le dices a la gente cómo la puedes ayudar y por qué eres el o la mejor en eso. Es más que un discurso de ventas o una hoja de vida. Puedes añadir información de contacto, enlaces a proyectos, libros, sitios web, videos, y otros elementos que añadan a tu credibilidad. Tienes un límite de 2.000 caracteres.

Estos son unos buenos ejemplos.

Acerca de Diego Pineda

Shaver

3. Tu experiencia

Es hora de construir tu credibilidad y mostrar tus logros y credenciales en tu perfil de LinkedIn.

Experiencia de trabajo

Más que títulos y funciones, lo que cuenta aquí es lo que has logrado en tus empleos o negocios. ¿Cuáles son los logros que puedes listar y añadir algunas cifras para probarlo?

Mira este ejemplo.

Alcantara

Educación

Lista tus títulos profesionales, comenzando con el nivel académico más alto que hayas alcanzado. Sin embargo, lo que has aprendido es más importante que las clases que has tomado. También puedes incluir actividades extracurriculares y sociedades o grupos a los que hayas pertenecido.

Licencias y certificaciones

Algunos empleos y posiciones requieren ciertas habilidades que puedes demostrar a través de certificaciones, así que resáltalas en esta sección de tu perfil de LinkedIn.

Experiencia de voluntariado

Lo que das a otros fuera de tu trabajo o negocio refleja tus valores y carácter, lo que es un valor añadido en tu perfil. Así que añade tu experiencia de voluntariado de manera que fluya con el resto de tu perfil.
Esta sección es muy útil para recién graduados que no tienen mucha experiencia laboral o para gente en transición que no ha trabajado por un tiempo.

4. Prueba social

Aptitudes y validaciones

Las aptitudes tienen un doble propósito — sirven como palabras cave para que te encuentren en las búsquedas en LinkedIn a la vez que crean oportunidades para que otros validen tus aptitudes. Puedes añadir hasta 50 aptitudes, pero intenta añadir por lo menos cinco que sean relevantes a tu profesión y que solucionen algún problema para tu cliente ideal o empleador.

Tus conexiones verán esas aptitudes listadas en tu perfil y podrán validarte con sólo un click, lo que es una gran prueba social de tus habilidades.

Recomendaciones

Otra forma de prueba social en LinkedIn es la de las recomendaciones. Pídele a colegas o clientes que añadan un testimonio de tu trabajo y carácter en tu perfil, resaltando los resultados que lograste y contribuciones que aportaste. Una forma de obtener recomendaciones es dándolas tú mismo y pidiendo que te devuelvan el favor.

Logros

Este es otro lugar para mostrar tus resultados y por qué puedes ser la persona correcta con la que gente va a querer trabajar. En esta sección puedes incluir cursos, proyectos, publicaciones, certificados, honores y premios, patentes, resultados de tests, idiomas y organizaciones a las que perteneces.

5. Extras

Si haces todo lo anterior, tendrás un gran perfil de LinkedIn. Sin embargo, lo puedes hacer mucho mejor siguiendo estos tips:

Enriquece tu perfil con videos. Los puedes subir directamente a LinkedIn o añadir un enlace a un sitio externo.

  • Elimina el módulo «Los usuarios también vieron” en la parte derecha de tu perfil para que los visitantes no se distraigan viendo a otros y se olviden de ti. Instrucciones aquí.
  • Incrementa el número de conexiones a más de 500 para aumentar tu credibilidad.
  • Únete a grupos de LinkedIn relevantes a tu industria o mercado objetivo.
  • Publica información interesante y profesional e interactúa con el contenido de otros con comentarios interesantes y recomendaciones.

LinkedIn está cambiando y evolucionando constantemente, así que manténte informado de lo que ocurre siguiendo a los principales influencers de LinkedIn. Y no te olvides de seguir actualizando tu perfil a medida que tu carrera avanza.

Facebook Comments

Vive tus sueños

Recibe el mejor entrenamiento para vivir tus sueños. Enviado a tu correo cada semana.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This