¿Qué es emprendimiento?

Emprendimiento es una palabra de moda, especialmente entre los jóvenes, quienes sueñan con tener su propio negocio y alcanzar libertad financiera en lugar de trabajar para otra persona o para una compañía.

En este artículo, vamos a describir en detalle lo que es el emprendimiento y cómo ser un emprendedor.  La información está dividida en las siguientes secciones:

 

Definición de emprendimiento

El emprendimiento implica soñar, diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio. La persona que comienza un emprendimiento, el emprendedor, tiene la visión y el liderazgo para transformar una idea de negocio en algo real, en una empresa que produce ganancias y soluciona los problemas de sus prospectos y clientes.

A partir de esa definición básica de emprendimiento, vamos a entrar en más detalle acerca de lo que implica ser un emprendedor exitoso.

Diferencias entre un emprendedor y un empleado

Según Robert Kiyosaki y Donald Trump, un emprendedor tiene cuatro características importantes, las cuales describen en su libro, El Toque de Midas. Esas características necesarias para el emprendimiento son:

1. Carácter y fuerza emocional para fallar a menudo y volver a comenzar. Un emprendedor debe hacer sacrificios constantes para sacar su emprendimiento adelante. Eso significa sacrificar tiempo para la familia o hobbies, o viajes, por dedicarle tiempo a su emprendimiento. Además, debe estar dispuesto a fallar y comenzar de nuevo cuando una idea de negocio no da resultados en el mercado.

2. Enfoque. El emprendedor debe seguir un solo curso hasta tener éxito. Muy pocos emprendedores siguen con sus empresas después de dos años, debido a las dificultades y retos que presenta el emprender un nuevo negocio. Por eso es que es tan importante el enfoque.

3. Marca. La marca es lo que representas, lo que la gente percibe de ti. Debes ser consistente con tu mensaje y lo que ofreces como emprendedor para que la gente te reconozca fácilmente y quieran hacer negocios contigo.

4. Relaciones. Kiyosaki y Trump recomiendan que busquemos buenos socios. Un mal socio puede arruinar tu negocio y tu vida. Forma relaciones con un gran número de personas, pero no te asocies con cualquiera.

No todas las personas tienen la capacidad ni la aptitud para ser emprendedores. Todo comienza con la mentalidad correcta, pues sin ella, no se podrá ser exitoso en los negocios.

A continuación voy a presentar un contraste entre la mentalidad de un emprendedor y la mentalidad de un empleado (alguien que trabaja para otra persona a cambio de un salario).

Obviamente, las descripciones son generales y no aplican en casos particulares, pues algunos individuos tendrán características de ambas columnas, pero el propósito de la comparación es mostrar el tipo de mentalidad que define a un emprendedor exitoso.

Mentalidad de empleado vs Mentalidad de emprendedor

Empleado

Emprendedor

Ascender de puesto o recibir un aumento de salario, agradar a sus jefes, competir con otros. Motivación Seguir su pasión, marcar una diferencia, encontrar libertad financiera.
Lo evitan, pues prefieren la seguridad de un trabajo estable. Sienten que la compañía debe cuidar de ellos, dándoles seguridad social y un salario fijo. Riesgo Asumen riesgos calculados, los disfrutan, pues los retos los energizan. Arriesgan dinero y reputación por lograr sus metas. Hacen sacrificios.
Intercambian tiempo por dinero y sus horarios son establecidos por sus empleadores. Las vacaciones y el tiempo con su familia son descansos de su trabajo. Separan su vida personal de su trabajo. Miran siempre el reloj para ver la hora de salida y su día más esperado es el viernes (a menos que trabajen el sábado).
Tiempo
Escogen qué hacer con su tiempo y establecen su propio horario. Las vacaciones son recompensas por su trabajo. Reconocen las temporadas de la vida y dedican su energía a cada momento.
Se les pasa el tiempo muy rápido y el viernes es un día más para hacer lo que les gusta.
Viven en una guerra de talentos y se sienten amenazados por otros más talentosos que ellos. Talento Son caza talentos y buscan formar un equipo con otros más talentosos que ellos, con personas cuyas fortalezas sean sus debilidades.
Tienden a tener una sola habilidad que es muy marcada, aquella que le pagan por hacer. No ve una razón para desarrollar otras habilidades. Habilidades Sabe hacer muchas cosas y tiene intereses y experiencias diversas. Se relaciona con una amplia red de personas de las que se nutre en conocimiento y fuente de negocios.
Si hay un problema en el trabajo, esperan a que su jefe u otra persona lo solucione. Cuando el ambiente de trabajo no es el mejor, su opción es renunciar o buscar un nuevo empleo. Dificultades Si hay problemas en el negocio, ellos mismos los solucionan. Saben que no pueden renunciar sin acabar la empresa. Son perseverantes y enfocados.
Dinero y posición Enfoque Tiempo, dinero y significado
Día de pago Frase favorita Oportunidad de negocio

Los empleados sueñan con la libertad, mientras que los emprendedores disfrutan de la libertad.

¿Y qué pasa si tienes tu propio negocio pero no disfrutas de libertad sino que trabajas más que un empleado? Entonces simplemente eres un auto-empleado y no un emprendedor.

Cabe aclarar que los primeros 2 o 3 años de un emprendimiento son de mucho esfuerzo y sacrificio, donde el emprendedor puede trabajar muchísimo, pero no es un estado permanente. Es un estado temporal donde el emprendedor pone los cimientos para que otros asuman funciones dentro de la empresa y continúen el trabajo, proveyendo tiempo libre al dueño de la empresa.

Existen diferentes categorías o clases de emprendimiento. A continuación describiremos tres tipos de emprendimiento con gran relevancia hoy.

Emprendimiento social

Tradicionalmente, los proyectos de impacto social han sido abordados por los gobiernos o las entidades sin ánimo de lucro como las fundaciones y las organizaciones religiosas. Pero desde hace unos años, los emprendedores han logrado impactar la sociedad desde el área de los negocios. De ahí surge el concepto del emprendimiento social.

El emprendimiento social implica desarrollar una idea innovadora que solucione un problema de la sociedad y que su implementación a largo plazo no requiera de las fuentes tradicionales de ingresos (financiación pública o donaciones) sino que sea autosostenible.

Un ejemplo de emprendimiento social es el Grameen Bank, fundado en 1983 en Bangladesh por Muhammad Yunus. Grameen Bank provee micro préstamos a la gente pobre, sin requerir pruebas de ingresos ni colaterales como garantía de pago. Este tipo de emprendimiento social ha ayudado a millones de personas pobres (97% mujeres) a apalancarse financieramente para salir de la pobreza creando sus propios emprendimientos.

Emprendimiento digital

La era del Internet ha dado lugar al emprendimiento digital, aquellos negocios que no tienen un local o tienda físicos, sino que hacen todas sus operaciones a través del internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

A través de un sitio web, un blog, videos, o el uso de redes sociales, los emprendedores digitales ofrecen sus productos y servicios alrededor del mundo.

Un emprendedor digital no tiene una tienda física o local, sino que maneja todas sus operaciones en línea. En ese sentido, es diferente ser un emprendedor tradicional con un sitio web y presencia en redes sociales, a ser un emprendedor digital que vende online.

El emprendimiento digital hace uso del marketing digital para promover sus productos, los cuales pueden tomar diferentes formas:

Productos de información

En este modelo de negocio, el emprendedor se posiciona como un experto en su industria y vende cursos en línea, e-books o libros electrónicos, asesorías, webinars y otros servicios educativos.

Drop shipping

El drop shipping o drop shipment es una manera de vender productos de otra compañía en tu sitio web sin tener inventario ni contacto con los productos. Cuando el cliente compra desde tu sitio, tú le pagas a la compañía por el producto a un precio inferior y ellos se lo envían al cliente final. Tú ganas la diferencia.

Marketing de afiliación

En este tipo de emprendimiento promueves productos de otros a través de enlaces con un código único para ti y ganas una comisión por cada venta que ellos hagan a través de tu enlace.

Emprendimiento innovador

La innovación es el proceso de crear valor aplicando soluciones novedosas a problemas significativos. Por ende, un emprendimiento innovador tiene estas tres características:

1. Crea un modelo de negocio rentable

2. Propone una solución nueva a un problema o necesidad existente

3. Genera un gran impacto, revolucionando el mercado

Muchas grandes compañías empezaron como emprendimientos innovadores. Netflix, por ejemplo, revolucionó el mercado con un modelo innovador de proveer entretenimiento.

Antes de Netflix, la gente debía desplazarse a una tienda de alquiler de películas y pagar multas cuando no las regresaba a tiempo. Netflix creó un modelo rentable donde solucionaba ese problema (primero con el envío de DVDs por correo y luego con el live streaming por Internet). De esa manera acabó con grandes empresas como Blockbuster y se convirtió en un competidor de las grandes cadenas de televisión.

Si quieres saber más sobre cómo innovar, lee el artículo Innovación Empresarial: 3 métodos para una gran idea de negocio.

 

Preguntas frecuentes acerca de emprender

Quienes quieren comenzar un nuevo negocio tienen muchas preguntas acerca de los pasos a seguir. En esta sección contestaremos algunas de esas preguntas. 

¿Debo escribir un plan de negocios para mi emprendimiento?

No. Los planes de negocios tradicionales son para los bancos, quienes requieren un documento con mucha información y proyecciones imaginarias para financiar una nueva empresa.

Ninguna de las compañías más exitosas del mundo comenzó escribiendo un plan de negocios. Simplemente sacaron su producto al mercado y se adaptaron a la respuesta de los clientes para innovar, mejorar y crear productos de calidad.

En lugar de un plan de negocios, recomendamos un plan estratégico de dos páginas para manejar tu empresa.

¿Necesito mucho dinero (financiación) para emprender?

Todo depende de tu negocio, pero en general, no. Puedes adoptar la metodología conocida como Lean Startup para crear un producto mínimo viable y evitar grandes costos al comenzar tu emprendimiento.

Evita prestar dinero y comienza con la versión más simple de tu producto, añadiendo elementos y servicios a medida que crecen las ventas y de acuerdo a la retroalimentación que recibas de los clientes. 

¿Cuáles son los negocios más rentables?

Los negocios más rentables son los que tienen menos costos de producción y una gran demanda en el mercado. Cuando un producto requiere grandes inversiones de tiempo y dinero para producirse, su rentabilidad se baja, así el margen de ganancia sea alto.

Para las empresas establecidas con una gran capacidad de producción y sistemas de distribución y ventas ya en marcha, sus niveles de rentabilidad son muy grandes (por ejemplo, Coca-Cola). Pero para un nuevo emprendedor que quiera entrar en el negocio de las bebidas carbonatadas, la rentabilidad no es tan buena.

Los negocios más rentables para los emprendedores son generalmente negocios digitales o venta de productos de información o propiedad intelectual. Por ejemplo, vender libros o cursos en línea es muy rentable, ya que el trabajo lo haces una vez, y las copias que vendas del curso en el futuro no te generan gastos extras de producción.

Los retornos en los productos de información son casi infinitos, pues sólo tienes los gastos fijos de mantenimiento como el hospedaje de un sitio web, el dominio, etc.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que es un mercado muy competitivo donde los clientes tienen muchísimas opciones. Por eso debes ser un experto en mercadeo digital. 

¿Qué elementos debo tener en cuenta para crear un negocio exitoso?

El propósito de todo negocio es adquirir nuevos clientes y retenerlos, es decir, que sigan siendo clientes leales. Y para que ese negocio funcione, debe tener siete elementos esenciales.

Todo negocio debe prestarle atención a estos siete elementos para poder ser exitoso. La mayoría de los negocios reflejan la fortaleza del dueño o fundador y son muy buenos en uno, dos o incluso tres de los siete elementos.

Una empresa exitosa va a tener las personas y los sistemas establecidos para que los siete elementos funcionen. Toda empresa que se respete los tiene. Estos siete elementos nos van a ayudar tanto con la adquisición como la retención, pero requieren sistemas y buenas relaciones para funcionar adecuadamente.

Esta es la lista de los siete elementos:

1. Visión y liderazgo

2. Desarrollo del negocio

3. Operaciones y entrega

4. Administración financiera

5. Satisfacción del cliente

6. Satisfacción del empleado

7. Comunidad, familia, personal

Si como emprendedor no tienes la capacidad de desarrollar esos siete elementos, debes tener a personas en tu equipo que sí lo puedan hacer. En nuestro curso en emprendimiento e innovación enseñamos más acerca de estos siete elementos.

 

Vive tus sueños

Recibe el mejor entrenamiento para vivir tus sueños. Enviado a tu correo cada semana.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This